Cultura local y patrimonio
Ropa tradicional emiratí
Con más de 200 nacionalidades representadas en Dubái, la forma en la que viste la gente es increíblemente variada, aunque el atuendo tradicional de los EAU es audaz y distintivo. Podrá verlo por toda la ciudad.
El atuendo nacional emiratí es un símbolo de orgullo e identidad, diseñado con dos objetivos: por un lado, garantizar la comodidad, y por otro, respetar las creencias religiosas.En Dubái, los hombres visten con prendas holgadas hechas de algodón que les llegan hasta los tobillos, llamadas kandora o dishdasha. Además, se cubren la cabeza con una ghutra, que sujetan con firmeza gracias al agal, una cinta negra.
Tradicionalmente, las mujeres en Dubái visten la abaya: un largo y holgado manto negro que les cubre la ropa. Por debajo, pueden llevar prendas de estilo occidental o vestidos tradicionales de manga larga hasta los pies, conocidos como jalabeya. Además, a menudo se cubren la cabeza con un pañuelo negro llamado shayla.
Hospitalidad y normas de cortesía
El «hasan al-diyafa» (lo que conocemos como hospitalidad) es una parte indisociable del estilo de vida beduino y que se remonta a las tradiciones de la vida en el desierto. Mucha gente considera que las creencias religiosas y el recibimiento que damos a nuestros invitados guardan una estrecha relación entre sí, y estas costumbres están muy extendidas en Dubái.
Marhaba: es una forma de saludo en árabe y se utiliza al entrar en casa de alguien.
Salaam alaykum: «que la paz esté contigo», a lo que se responde «walaykum salaam».
Gahwa: a los invitados se les sirve café árabe antes de comer. Recuerde entregar el vaso vacío utilizando la mano derecha.
Vestimenta discreta: ¿va de visita a una casa local? Es recomendable llevar ropa holgada y larga que le cubra todo el cuerpo. Normalmente, se dejan los zapatos en la entrada.
Nariz con nariz: en EAU, muchos hombres emiratíes se chocan la punta de la nariz o se dan besos en la mejilla cuando acaban de presentarse. No se espera que los visitantes sigan esta tradición.
Los majlis: muchas casas tienen una salón de invitados para las ocasiones especiales o entretener a las visitas. Normalmente, tiene asientos bajos y cojines, una reminiscencia a la vida en las tiendas de antaño.
Manos y pies: los hombres dan la mano a todas las personas que estén presentes, pero tenga en cuenta que algunas mujeres quizás no deseen hacerlo. Mientras esté sentado, apuntar con los pies hacia alguien puede considerarse una ofensa.
Cena: todas las comidas suelen servirse en una gran bandeja redonda. ¡Prepárese para usar las manos!
Artes y artesanía tradicionales
Las artes tradicionales todavía están muy extendidas en Dubái y por todo el emirato. Podrá encontrar muchos ejemplos en las tiendas del barrio histórico de Al Fahidi, así como versiones más modernas y artísticas expuestas a menudo en las galerías de Alserkal Avenue.
Caligrafía: el alfabeto árabe es el segundo más utilizado del mundo. Esta forma decorativa de escribir se conoce como khatt, que deriva de una palabra que significa «línea», «diseño» o «construcción».
Henna: originariamente lo llevaban las novias de la región para atraer la buena suerte a su matrimonio, pero ha llegado a nuestros días como un tratamiento de belleza muy popular en Dubái.
Perfumes: el mundo árabe es conocido por sus intensas fragancias, y muchas marcas de perfumes modernas combinan bases aromáticas tradicionales con multitud de notas más contemporáneas. Visite el Al Shindagha Museum para saber más sobre el arte de los perfumes.
Alfarería: el ser humano lleva trabajando la arcilla desde el año 3000 a. C., aproximadamente. Además de recipientes e incensarios, las vasijas de barro todavía siguen siendo una forma muy eficaz de enfriar el agua.
Tejidos: cinturones, monturas, tiendas, cestas y mucho más. La técnica de tejido tradicional, conocida como Al Sadu, utilizaba lana de cabra o de oveja, o pelo de camello, para elaborar todo tipo de accesorios básicos.
Celebraciones y fiestas
Danza: los visitantes quizás tengan la suerte de ver a los hombres emiratíes colocados en fila, bailando el Ayyala con cañas de bambú y moviéndose al unísono al ritmo de la percusión. Otras formas de danza incluyen el Razfa, que a menudo va acompañado de poesías recitadas y el manejo de otros objetos, como dagas o rifles.
Poesía: las formas de poesía en los Emiratos Árabes Unidos han recibido influencias de la zona, pero también de sitios muy remotos, de ahí que los emiratos hayan dado lugar a grandes poetas. Muchos poemas se ha inmortalizado por medio de la caligrafía, materializando las palabras que los conforman de forma visual y llamativa. La poesía nabatí es un elemento clave del patrimonio de los Emiratos.
Eid: el Eid Al Fitr y el Eid Al Adha (a menudo llamado simplemente Eid) es una de las festividades religiosas más importantes de los Emiratos y de todos los musulmanes del mundo. En estas fechas, se da mucha importancia a pasar tiempo con la familia, se transmiten mensajes especiales y se hacen donaciones a los pobres y los más necesitados.
Ramadán: el noveno mes del calendario musulmán es una época dedicada a buscar la pureza y la conexión con Alá. Para los adultos sanos, esto implica ayunar desde el amanecer (justo después del suhour) hasta que se pone el sol, momento en que puede romperse el ayuno y cenar, lo que se conoce como iftar.
Bodas: en su día, la tradición era celebrar las bodas en la casa de la familia, que se decoraba con banderas y banderines. Las celebraciones duraban tres días y se preparaba un banquete. Hoy en día, es más habitual que las bodas se celebren en el salón de un hotel o un recinto para este fin, donde se ofrecen celebraciones discretas para los hombres y las mujeres por separado.
Música: tradicionalmente, la música siempre ha ido de la mano con la poesía, de ahí que tradiciones como el Al Shila y el Al Wana combinen la música y el verso. En lo que respecta a la música moderna, Dubái cuenta con un panorama musical en crecimiento, con artistas locales que tocan en los establecimientos dubaitíes, y grandes estrellas internacionales que llenan estados y salas de conciertos por toda la ciudad.